GALERÍAS
Desde hace casi 100 años somos pioneros en la construcción de galerías visitables y excavaciones en mina. Esto se debe a que en cuanto al proceso constructivo pocas cosas han cambiado, y dado a la entrada de generaciones nuevas que no han adoptado el oficio como forma de vida, existen pocos maestros o personas cualificadas que trabajen en la materia.
Dado el relevo generacional y la tradición en la familia año tras año, se traspasan los conocimientos entre todas las personas implicadas en este trabajo generando posiblemente
los mejores equipos de trabajadores del país para las excavaciones en mina y ejecuciones de galerías.
Nuestra empresa cuenta con la mejor herramienta, medios humanos y logísticos para facilitar el trabajo de ejecuciones de galerías, tales como:
Camiones grúa, contenedores para tierras o escombros propios, generadores, anti caídas, trípodes de descenso, equipos de respiración autónoma, maquinillos de elevación de tierras, sistema propio de extracción de tierras de los túneles o generadores y compresores para herramienta neumática o eléctrica en obra civil. Siempre teniendo todo a punto y con una maquinaria nueva y en propiedad, garantizamos a nuestros clientes que nada falle.
Existen diferentes tipos de galerías de saneamiento:
Colectores visitables municipales
Los mismos se encuentran unidos entre sí bajo las calles de Madrid, estos recogen el flujo de las aguas residuales de la ciudad llevando las mismas a las depuradoras.
Los colectores visitables actualmente son gestionados por el Canal de Isabel II y se encuentran dichas galerías entre los 4,5 hasta los 32 metros de profundidad.
A día de hoy las galerías municipales solo pueden ejecutarse de tres tipos ( 1, 2 y 3).
Existen entramados de galerías con más de 200 años en la ciudad que fueron realizándose y que ni siquiera los que conocen el oficio saben en algunos casos de su existencia o cómo fue posible su ejecución en aquella época.
También existen casos muy específicos donde podemos encontrar colectores municipales de más de dos metros de ancho y alto.
Nuestra empresa cuenta con personal altamente cualificado y todos los medios propios que son necesarios para la ejecución de cualquier colector municipal por complejo que sea.
Acometidas de edificios en galería visitable
Dada la necesidad de crear nuevas acometidas para edificios en construcción o edificios que necesitan demoler y construir la galería existente, incluso adecuarla a la nueva normativa, nuestra empresa desde hace casi 100 años da servicio a promotores, constructores, clientes privados o comunidades de propietarios mayoritariamente.
Las galerías de acometidas son de dimensiones inferiores a las de los colectores municipales.
Dependiendo de la zona en la que se encuentren pueden variar entre los 4,5 metros de profundidad y los 30 metros.
Estas galerías son realizadas con muros de a pie, con canaletas o entubadas.
De medidas habitualmente entre los 0,70 m de ancho a los 1,70 m de alto.
Todas las galerías son inspeccionadas por el Canal de Isabel II, el cual otorga las licencias para ejecutarlas así como las legaliza si cumplen todos los requisitos de la normativa, otorgando finalmente el certificado de idoneidad si han sido correctamente ejecutadas.
La empresa cuenta con un equipo de arquitectos encargados de la gestión y control de licencias necesarias para este tipo de obras.
Recámaras bufas
Sistema de trabajo en pocería tradicional inventado y desarrollado por la familia Mesa hace más de 30 años. El cual se creó con el objetivo y a partir de los problemas encontrados de cómo crear una red de saneamiento:
Registrable de por vida como una galería, fiable y que al ejecutarla no desalojara a las personas que habitan los edificios, teniendo menor impacto en sus vidas a la hora de ejecutar la obra de nueva red de saneamiento y al mantenerlas o inspeccionarlas en el futuro.
El resultado fue un túnel o entramado de túneles unidos entre sí a diferentes cotas que canalizase las aguas hasta los pozos de salida, encontrándose en las recámaras bajo las soleras de los edificios, las tuberías instaladas en PVC entre sí garantizan que no haya condensación y la máxima estanqueidad.
Las recámaras presentan medidas de 0,70 m de ancho y 1,60 m de alto.
No en todos los edificios y casos encontrados es viable la ejecución de recámaras, dado en algunos casos cimentaciones superficiales o delicadas.
POZOS
Existen varios tipos de pozo según lo requiera la obra o las normativas vigentes:
Pozo saca tierras
Son los pozos realizados para facilitar la ejecución de cualquier galería visitable.
Estos pozos son realizados de medio pie de ladrillo, y un diámetro mínimo de 1,60 m.
Para la correcta extracción de las tierras así como para garantizar mayor producción en los trabajos.
Dichos pozos en la mayoría de los casos reducen significativamente los costos de ejecución de obra, así como en caso de comunidades de vecinos las molestias para las personas que transitan en los edificios ya que desde estos pozos ubicados siempre en la vía publica se realiza gran parte de la obra.
En acometidas para edificios los pozos saca tierras serán anulados, ya que su propio nombre indica, solo se realizan para sacar las tierras procedentes de excavaciones en mina, y dado que la normativa actual no permite que sean pozos de visita, los mismos serán anulados.
En obra civil para la ejecución de colectores municipales, los pozos saca tierras se realizarán habitualmente cada 25 metros y se convertirán en pozos de visita al finalizar las excavaciones en mina.
Su acabado final será un pozo de un pie y medio de ladrillo con las medidas reglamentarias, enfoscado, bruñido y con pates y tapa de registro para facilitar el acceso.
Pozos de salida (acometida), pozos a eje del colector, pozos de registro en redes interiores
Dichos pozos siempre son levantados en su fábrica de ladrillo de un pie de espesor.
Presentan sus paramentos enfoscados y bruñidos.
Es recomendable dejar los mismos con tapas de registro para facilitar su acceso.
Cuando sea necesario serán instalados pates para el descenso de personas.
En el caso de los pozos de acometida o a eje del colector municipal, siempre se cumplirá la normativa vigente en cuanto al resalto de los tubulares y dimensiones exigidas.
ARQUETAS
Nuestro novedoso sistema de ejecución de arquetas con limas y canal corrida garantiza
el correcto flujo de las aguas y sólidos sin retenciones y la estanqueidad permanente de la arqueta. Cualquier arqueta realizada por la empresa tiene una vida útil de más de 30 años.
En ocasiones al ejecutar arquetas a pie de bajantes se cambian las tuberías verticales en su primer metro para dirigir las aguas.
Garantizar si en el futuro se cambian las bajantes, no sea necesario modificar nuestra arqueta para conexionar o volver a romper los solados existentes generando molestias al cliente nuevamente, es un compromiso que adquirimos y por este motivo antes de ejecutar las arquetas se examina y revisa la ubicación de todas las bajantes.
Arquetas de tras-dós
Es de vital importancia frenar y canalizar las aguas para evitar que el golpe de ariete no erosionen más de lo normal las redes de saneamiento o evitar que puedan derrumbarse pozos de salida al colector o pozos a eje del colector.
Cuando una red de saneamiento se encuentra a una cota superior a la que queremos acometer, Se realizan las arquetas de tras–dós para la instalación de una tubería en paralelo al pozo que frene y baje las aguas a la parte baja del mismo dejando así el pozo seco y canalizando el agua a la parte posterior del mismo.
Las arquetas de tras-dós deben ser realizadas de muro de a pie de ladrillo y habitualmente llevan tuberías verticales de 250 mm a 500 mm.
Dichas arquetas siempre deben quedar registrables, en forma de arqueta a nivel del suelo, o también pueden ser visitables dentro de la galería o incluso en forma de ventana accesible desde el pozo a la altura que corresponda.
Arquetas toma de muestras
Dado el paso de los años y la implantación de nuevas normativas que cuidan del medio ambiente, existen iniciativas del Ayuntamiento de Madrid que obligan a centros comerciales, grandes superficies o fábricas a realizar un registro o arquetón de grandes dimensiones antes de acometer al colector municipal para verificar el tipo de vertidos realizados.
De esta necesidad y demanda de los clientes nuestra empresa se centra en asesorar y proyectar así como gestionar las licencias de nuestros clientes. Para finalmente acometer las obras de realización de cualquier tipo de arqueta de toma de muestras, llegando al punto final en el que se legalizan las obras dando el visto bueno el Ayuntamiento.
ZANJAS
Existen diferentes tipos de zanjas, pueden ser realizas a mano o de lo contrario mediante máquinas para la instalación de tuberías.
Interiores
Son aquellas zanjas que se encuentran a menos de dos metros de profundidad.
Que al encontrase dentro de edificios o lugares de difícil acceso deben realizarse a mano con martillos eléctricos y realizando el acopio del terreno procedente de la excavación de manera cuidadosa.
Obra Civil – acometidas tubulares
Son aquellas zanjas en las que habitualmente encontramos más de 1,5 metros de profundidad y hasta los 6 metros de profundidad y pueden realizarse con maquinaria específica para el rompimiento de soleras o asfalto mediante martillos hidráulicos incorporados en excavadoras.
La empresa dispone de medios propios y máquinas capaces de trabajar en garajes o en obra civil realizando zanjas de cualquier tipo.
En el caso de las acometidas a colectores municipales, la empresa cuenta con un equipo de arquitectos que supervisarán la obra así como se encargarán de cualquier tipo de licencia que haya que gestionar. Nuestra empresa cuenta con un Seguro de Responsabilidad Civil sin franquicia A día de hoy para la ejecución de zanjas de acometidas será necesario un seguro de Responsabilidad Civil sin franquicia en trabajos de obra pública para el Ayuntamiento de Madrid y para la Administración Pública en general.